Los beneficios de ser bilingüe

beneficios de ser bilingüe

Todos sabemos que hablar varios idiomas tiene una gran cantidad de ventajas. Actualmente, más de la mitad de la población mundial es bilingüe. Si aún no hablas un segundo idioma y no sabes bien que ventajas te estás perdiendo, a continuación te explicamos los beneficios de ser bilingüe.

Ventajas de hablar varios idiomas

Seguramente te lo han recalcado varias veces durante tu vida: ser bilingüe tiene muchísimos beneficios. No solo te permitirá acceder a más oportunidades laborales, sino también será un punto a favor en tu vida social. Veamos punto por punto cuales son estos beneficios.

Beneficios de ser bilingüe

Mejores oportunidades laborales

Seguramente esta ventaja ya la conocías. Está ampliamente demostrado que el mundo laboral ofrece un abanico de oportunidades de trabajo mucho más amplio a las personas que dominan varios idiomas.

Gracias a Internet y a la facilidad que tenemos para viajar por todo el mundo, las empresas amplían sus fronteras y necesitan de empleados que puedan desenvolverse fácilmente en el trato con empresas de cualquier parte del mundo.

Ventajas académicas

Diferentes estudios han demostrado que los niños bilingües disponen de un desarrollo educativo superior a los niños que solo hablan un idioma, mejorando sus funciones cognitivas, su alfabetización, sus habilidades sociales y emocionales.

Mayor facilidad para viajar

Si te gusta viajar, que mejor que poder hablar un idioma que te permita conectar mejor con personas de otros países, conocer otras culturas, hacer amigos llegando a conversaciones mucho más extensas y en definitiva, no sufrir una barrera lingüística para simplemente desenvolverte a la hora de comer en un restaurante o ir de compras.

Viajar cuando hablas idiomas se convierte en una experiencia mucho más enriquecedora y divertida.

Aumento de tu flexibilidad mental

De acuerdo a investigaciones realizadas recientemente, el hablar dos o más idiomas fortalece las funciones ejecutivas de tu cerebro.

Las personas bilingües cambian fácilmente de un idioma otro, esto aumenta su capacidad cognitiva y les facilita el poder adaptarse a diferentes ambientes y realizar varias tareas al mismo tiempo.

Los beneficios en este sentido son varios:

  • Ayuda a aumentar tus niveles de control cognitivo.
  • Te hace ser más inteligente (más capacidad para retener).
  • Ayuda a evitar distracciones.
  • Consigues tomar mejores decisiones.
  • Abre tu mente a nuevas formas de pensar.

Ralentiza tu proceso de envejecimiento

Con el paso de los años, nuestro cerebro no funciona igual que cuando somos jóvenes. Es más, existen enfermedades del cerebro como el Alzheimer que se pueden combatir con mayor eficacia al ser bilingüe.

El hablar un segundo idioma a un nivel avanzado, hace que sigamos ejercitando nuestra mente. Según estudios realizados sobre la enfermedad del Alzheimer, las personas bilingües son diagnosticadas una media de 4 años después que personas que solo hablan un idioma.

Facilidad para aprender un tercer idioma

Una gran ventaja de hablar un segundo idioma es la facilidad que tienes para aprender un tercer idioma con fluidez ya que te resulta más sencillo asimilarlo.

Crecimiento personal

Hablar dos idiomas es un privilegio que en ocasiones no valoramos y te da cierta ventaja sobre el resto de personas monolingües. Esto te dará mayor confianza en ti mismo además de una gran satisfacción por haber alcanzado el reto de aprender un nuevo idioma.

¿Quieres ser bilingüe? Aprende inglés

Si quieres aprender inglés, Let´s Go Academy es tu academia de inglés en Murcia con clases presenciales y cursos online. No dudes en contactarnos para más información sobre nuestros cursos de inglés.